VERS LA TERRE DE POURQUOI
Esch-sur-Alzette, Luxemburgo. 2021
Esta intervención en la estación de tren de la ciudad luxemburguesa de Esch-sur-Alzette propone una nueva lectura del muro de las dársenas del la estación de autobús de la ciudad. Empleamos un verso del autor local Jean Portante para dotar al soporte de un nuevo significado mediante el color y los elementos geométricos de la tipografía.
Extraemos el verso "VERS LA TERRE DU POURQUOI" de su contexto original, dotándolo de tantos significados como transeúntes interactuen con él.
CONTEXTO
Esch-Sur-Alzette es la ciudad más grande de Luxemburgo, con 35.000 habitantes de más de 100 nacionalidades.
La ciudad destaca por su pasado industrial y sus consiguientes problemas respecto al desarrollo urbano debido a las parcelas de tejido industrial abandonadas.
El objetivo del festival KUFA'S URBAN ART es mejorar la cohesión social. Involucrando a los vecinos y vecinas en los procesos de trabajo, la idea es configurar un museo al aire libre que conecte toda la ciudad. Por una parte se trata de un reclamo turístico y por otra, puede ofrecer una respuesta a la cuestión de la dispersión del tejido urbano.

Entendemos la dársena de autobus como un lugar de encuentro, cruces de caminos y despedidas.
Es un lugar en el que nadie permanece. Un lugar que pertenece a nadie, y al mismo tiempo parte de todos.
Por esta razón y después de realizar una productiva dinámica con muchos vecinos, buscamos alterar la percepción del lugar para invertir el tiempo de espera en desarrollo cultural.
EL POEMA
Jean Portante es un poeta, traductor, novelista y periodista luxemburgués. Su obra ha sido la fuente de inspiración para la propuesta, teniendo en cuenta la monotonía rítmica de la estación de autobús.

Elegimos este escritor por se uno de los más influyentes promotores de la literatura Luxemburguesa en todo el mundo.
Desde 1980, Portante ha explorado temas relacionados con la memoria, el olvido o la identidad en various géneros como la poesía, la novela o el ensayo. Su estilo literaturio no cesa de evolucionar, marcado siempre por la fuerte intertextualidad, ofreciendo diferentes interpretaciones de su obra.
Indagamos entre los versos escritos en francés traducidos a numerosos idiomas, para encontrar el texto adecuado.

El verso elegido proviene del poema "El Fabricande de Sur". En él, Portante escribe sobre la pérdida de inspiración y cómo encontrarla de nuevo. Para ello construye un multiverso mediante su imaginario característico. Nos conduce a través de un mundo paralelo en el que nos presenta numerosas figuras metafóricas sobre la vida y la muerte de la creación para terminar comprendiendo que el Arte nos otorga la luz, es decir, la palabra escrita.

El verso "EN ROUTE VERS LA TERRE DU POURQUOI" es una alegoría sobre la necesidad de buscar respuestas cuando la inspiración se agota para renacier de nuevo en la oscuridad.
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS
  • Intervención de 161 m de largo x 4 de alto
  • Pintura plástica y esmalte sintético sobre prefabricado de hormigón y acero
  • Realizado en el marco del festival Kufa's Urban Art organizado por Kulturfabrik
  • Gracias a Renné Penning, Fred Entringer, Maëlle Lepetit y todo el equipo de Kulturfabrik por su dedicación a promover la cultura en la ciudad de Esch
  • Equipo de ejecución: Irene García
  • Fotografía por Boa Mistura