UTOPIE
Halle Neustadt, Alemania
Halle Neustadt se diseñó como una solución autosuficiente para satisfacer todas las necesidades de la nueva clase obrera.
Aunque no se concibió como una utopía en sí misma, siguió algunas guías del socialismo utópico. Sin embargo, los profundos fallos del sistema reflejan que las utopías pueden funcionar en teoría. Pero con una perspectiva más amplia, las utopías dependen de muchas circunstancias capaces de desequilibrar cualquier plan cuidadosamente diseñado.

La palabra "UTOPIE" nos habla del deseo de crear una sociedad perfecta para maximizar la productividad. Refleja el pasado de la ciudad, pero también los desafíos a los que se enfrenta en el presente.
LA CIUDAD
Halle es una ciudad situada en el estado de Sajonia-Anhalt, a orillas del río Saale. Fue parte de la República Democrática Alemana entre 1949 y 1990.
En 1958, el gobierno socialista de la RDA desarrolla un plan para incrementar la producción de la industria química en el área. Con esta finalidad, se desarrolló el proyecto integral apra la construcción de Halle-Neustadt, la "ciudad socialista de los trabajadores de la industria química".

El arquitecto Richard Paulick, heredero directo de la Bauhaus, donde trabajó estrechamente con Walter Gropius, fue el encargado de llevar a cabo el proyecto.
URBANISMO SOCIALISTA
El modelo urbano de Halle Neustadt es herencia de los diseños de socialistas utópicos como Owen, Fourier, o Cabet, que más tarde desarrollarían Le Corbusier, y desarrollado después por escuelas como la Bauhaus.
La ciudad se compone de enormes bloques de hormigón prefabricado, cuidadosamente ordenados (como el Block 10, el edificio de viviendas más grande de Alemania). Una nueva ciudad, autónoma, construida desde cero, diseñada para albergar más de 90.000 habitantes.
Pero el colapso de la Unión Soviética en 1990 condujo a un incremento dramático del desempleo. Halle Neustadt se convirtió en una ciudad en reducción, disminuyendo su población a menos de la mitad en sólo dos décadas.
EL SOPORTE
El soporte elegido por Freiraum Gallerie es fruto de una estrategia desarrollada por un comité de artistas, arquitectos y urbanistas de la ciudad. Busca conectar dos áreas importantes de la ciudad a través de la intervención de la rampa de acceso al Neustadter Passage. Para ello, se llevan a cabo encuestas y estudios a pie de calle, para obtener información sobre los distintos puntos de vista e inquietudes de las vecinas y vecinos de Halle Neustadt. Los resultados fueron compartidos con nosotros, para el desarrollo de la propuesta gráfica, con la que buscamos una intervención integral del área, poniendo especial interés en la rampa, el elemento más singular de todo el espacio.
ESTRATEGIA
Decidimos desplegar todos los alzados, incluida la rampa, para simplificar la complejidad del espacio y generar un único lienzo plano sobre el que trabajar. A continuación, escribimos la palabra "UTOPIE" por triplicado, y la colocamos sobre el lienzo. La palabra gira a medida que el lienzo se despliega. Los ritmos de repetición que genera la tipografía reaccionan armónicamente con las propuestas de Arte Público socialista, de corte muy abstracto y geométrico, muy presentes en la ciudad. Una vez la palabra se ajusta al lienzo, lo "doblamos" de nuevo, creando una composición de elementos tipográficos. La obra se vuelve casi abstracta, no legible, pero genera una piel que envuelve el espacio de manera uniforme y genera patrones rítmicos tanto en fachadas como en rampa, resultantes de la repetición de la anatomía tipográfica.
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS

  • Intervención de 610 m2
  • Pintura plástica sobre mortero monocapa y poliuretano al agua sobre hormigón
  • Parte del proyecto Wall and Space comisariado y producido por Freiraum Gallerie, con apoyo del Ayuntamiento de Halle
  • Gracias a todo el equipo de Freiraum Gallerie, especialmente a Danilo Halle, Philip, Ina
  • Equipo de ejecución: Irene García, Javier Ballesteros, Jan Lütgert
  • Apoyo desde el estudio: Alba Sánchez, Clara González
  • Fotos por Boa Mistura, Danilo Halle y Readys