TE DEIX, AMOR, LA MAR COM A PENYORA
Can Picafort, España. 2018
Intervención en el espigón del puerto de la localidad de Can Picafort, en plena bahía de Alcudia, Mallorca, en el marco del festival de muralismo y arte público Saladina Art Fest.

Proponemos una cita de la escritora mallorquina Carme Riera, extraída de dos de sus obras de relatos breves y que tienen una estrecha relación con el mar. Empleamos un esmalte plateado, memoria de los destellos del mar, que además refleja la luz y adquiere diferentes matices a lo largo del día.
LA FRASE
Te dejo amor la mar como prenda. Pongo por testigo a las gaviotas. Corresponde a dos títulos de dos famosas obras de relatos breves de la escritora mallorquina Carme Riera. En ellas, “Riera aporta un estilo nuevo y fresco que emplea el habla mallorquina coloquial para crear una narrativa basada en temas que hasta la fecha habían sido tabúes. En muchas de las narraciones, el mar puede llegar a tomar mucho protagonismo, hasta el punto de hacer llegar a la locura a los personajes.”
POR QUÉ USAR EL PLATA
El color plateado nos recuerda a remolinos de peces bailando con los rayos de sol; a destellos del luz rebotando en la superficie marina; al mar como espejo del día.

Aplicamos el plata sobre fondo blanco con la intención de que la obra pueda llegar a desaparecer en función de cómo refleje la luz del sol. El plateado va cambiando lentamente su tonalidad, adquiriendo un matiz distinto en cada minuto.

En las primeras horas de la mañana, cuando el sol da la espalda a la obra, podemos apreciar un gris oscuro, casi negro. El contraste con el fondo es máximo.

Durante la tarde, a medida que la luz va incidiendo directamente sobre la obra, el contraste con el fondo se minimiza, apareciendo y desapareciendo en función del punto de vista del observador. Las letras centellean blancan sobre un fondo que se torna anaranjado, reflejo directo del atardecer Mallorquín.
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS
  • Mural de 100 m de largo x 1,3 m de alto, ubicado en el espigón del puerto de Can Picafort, Mallorca
  • Realizado en Octubre de 2018 durante el Saladina Art Fest
  • Queremos agradecer a Joan Cabrer, Ivan Floro, Miguel Wert y Joan Sanz por la gran compañía y talento compartido. Fue un lujo convivir con vosotros esos días
  • A Carme Riera, por su talento y generosidad
  • Equipo de ejecución: Diego Vicente
  • Apoyo desde el estudio: Clara González
  • Fotos por Sres. Smith y Boa Mistura