SISI NI MASHUJAA
Nairobi, Kenia. 2016
Kibera, Nairobi. Hoy está considerado el mayor suburbio urbano de África, donde más de 1 millón de personas viven cada día en una realidad verdaderamente difícil.
Este proyecto es un reflejo de la fuerza que cada día demuestran los vecinos de este lugar, un homenaje a la sonrisa, optimismo y la determinación de todos los hombres y mujeres de Kibera, una comunidad que lucha unida por su futuro.
CONTEXTO
Kibera significa bosque y era un campo cercano a la ciudad de Nairobi a principios del siglo XX.
El primer impacto es demoledor: Hedor, agua estancada, montañas de plástico, animales rebuscando en la basura, casas levantadas con cualquier cosa, chapas metálicas, zanjas y, sobre todo, barro.

Una vez superas el impacto, descubres un universo totalmente distinto. Una comunidad cohesionada, creativa, viva. Con ganas de salir adelante, que mira a los ojos a la vida y que inculca en los más pequeños un espíritu de supervivencia único.
El mejor resumen de Kibera son las sonrisas de los niños que la habitan y te gritan «MZUNGU, MUZUNGU» (hombre blanco en Swahili) cada vez que te ven.
CONCEPTO
El Leso o Khanga es un tipo de tela que usan las mujeres en todo el este de África. Dentro de su estampado, se incluye siempre un texto que transmite un mensaje que te acompaña en el día a día. Las mujeres eligen las telas por sus colores, pero sobre todo por la historia que hay detrás de ese mensaje.


No se nos ocurrió mejor homenaje a todas los habitantes de Kibera que vestir el hospital de Amref con este leso que dice SISI NI MASHUJAA, que quiere decir SOMOS HÉROES en Swahili.
SOPORTE
Hemos trabajado sobre los 6 containers del Hospital de AMREF que presiden el Laini Saba Ground. El único solar vacío del township. Un espacio de 2.500 m/2 por el que cada día transitan miles de personas de camino al trabajo y que, según el momento, es el estadio de fútbol, el mercado o el patio para el recreo de los 3 colegios que lo rodean.
 Es el mayor testigo de la vida dentro de Kibera y probablemente el único espacio público que puede ser entendido como plaza.
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS
  • Mural 100m2 realizado sobre los contenedores de la fachada del hospital AMREF en el Laini Saba ground de Kibera
  • Esmalte sintético sobre chapa grecada
  • El proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de la «GHETTO YOUTH FOCUS FOUNDATION» GYFFMADE IN KIBERAKUBUKA MÁS POR ELLOS y al apoyo económico de RENAULT
  • Agradecemos con especial cariño a Geoffrey, Phlexible, Natty Chwani, Coco Tea, Cleophas, Denise, y Warrá por ser nuestros ángeles de la guarda en el slum. A Andrea, Luis, Carra, Miriam, Raffi, Álvaro y Jose Luis por ser nuestra familia en Kibera
  • Gracias infinitas a toda la comunidad de Kibera por inspirarnos y recordarnos los verdaderos valores de la vida
  • Fotografía por Boa Mistura