RENCONTRE
París, Francia. 2020
Esta intervención en la Plaza Charles de Monselet, en el 19 arrondissement de París, forma parte del programa de residencias artísticas Bien-Venue, realizadas por centro cultural Le CentQuatre.

El objetivo es el desarrollo de programas artísticos y culturales de carácter público y participativo en el 19 arrondissement, uno de los distritos más descentralizados y de menor prioridad municipal de París.

Partimos de la palabra “rencontre” (encuentro), no sólo por ser la esencia de las plazas como elemento de cohesión social, sino como reflejo de un barrio cuya principal característica es la diversidad sociocultural.

Además, el contexto temporal tan particular en el que se realiza la obra refuerza aún más la palabra elegida. Viajamos a París en plena pandemia, con estrictos controles sanitarios y sin permitirnos realizar el mural de forma participativa. Tan sólo unos pocos vecinos y estudiantes pudieron colaborar, acentuando aún más la necesidad de relación social y unión que necesitamos para salir adelante en situaciones como esta.
CONTEXTO
El distrito 19 de París, ubicado en el extremo noreste de la ciudad, es una zona tranquila, principalmente residencial. Se caracteriza por su multiculturalidad, con vecinos de principalmente de origen francés, portugués y norte de África.

La plaza Charles de Monselet está ubicada en el encuentro del Boulevard D’Algerie y el Boulevard Sérurier. La pared seleccionada corresponde a la fachada este de la plaza, y cuenta con amplia visibilidad tanto desde la Avenue de la Porte du Pré Saint-Gervais como del Hospital Infantil Robert-Debré.

Esta pequeña plaza es un importante lugar de paso para los vecinos que se dirigen a la parada de tranvía anexa a la plaza. Representa un punto de encuentro para diferentes generaciones. Por un lado, los niños que hacen uso del parque infantil. Además, lo jóvenes pasan las tardes socializando y los más mayores juegan petanca.
DISEÑO Y PARTICIPACIÓN
El proceso de diseño se realiza llevando a cabo dinámicas con distintos colectivos del barrio. En los colegios Romainville y Eugénie Cotton, en los que se llevan a cabo actividades de dibujo y encuestas. Y en L’Accorderie, el centro comunitario del barrio, donde proponemos un debate y una sesión de búsqueda de conceptos.

Es allí donde surge la palabra RENCONTRE como reflejo del lugar y el tiempo en que se ejecuta la obra. Triplicamos la palabra para desarrollar ritmos geométricos y cromáticos a lo largo de la fachada.
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS
  • Intervención de 51 m de largo x aproximadamente 3 de alto
  • Pintura plástica y esmalte al agua sobre muro de piedra caliza
  • Realizado dentro del marco de residencias artísticas Bien-Venue del centro cultural Le Centquatre
  • Gracias a todos los vecinos y vecinas del 19 arrondisement, a los colegios Romainville y Eugéne Cotton por participar
  • Gracias a José Manuel Gonçálves por contar con nosotros
  • Gracias a Clara Chalou, Delphine Marcadet, Sonia Khiter, Elsa Lemesle y Celia por su impecable producción
  • Gracias a Anne-Flore Cabanis y Jan Vormann por su genial compañía
  • Apoyo desde el estudio: Maria Vadell y Alba Sánchez
  • Equipo de ejecución: María Corrales e Irene García
  • Fotografía por Boa Mistura y Quentin Chevrier