LUZ NAS VIELAS
São Paulo, Brasil. 2012
“Luz Nas Vielas” se realizó en Vila Brasilândia, una favela al noreste de la ciudad de São Paulo, donde tuvimos la oportunidad de vivir dos semanas acogidos por la familia Reis Gonçálves, y acceder así al contacto directo con la comunidad.

Definimos como marco de actuación las callejuelas que sirven de elementos conectores de la parte alta con la parte baja, conocidas como “vielas”.

El proyecto pretende dar respuesta a esta complejidad espacial tan característica. 
Aplanando la perspectiva desde un punto (anamorfosis) se puede leer «BELEZA», «FIRMEZA», «AMOR», «DOÇURA» y «ORGULHO». Enmarcadas en un continuo de color plano, que cubre por igual todos los materiales, democratizándolos.

Para nosotros estas palabras son el mejor retrato de la favela.
CONTEXTO
La intervención se ubica en Vila Brasilândia, una de las favelas que proliferan en la periferia de São Paulo a la sombra de los rascacielos. Un océano de viviendas que se extienden sobrepasando los límites del horizonte.
 Hemos podido instalarnos en la favela, para vivirla, olerla, quererla y tratar de entender como la vida funciona dentro de ella.

Estructuralmente, Brasilândia se desarrolla de forma longitudinal respondiendo a la topografía de los morros en los que se emplaza, asumiendo en este sentido las principales infraestructuras varias.
Aparecen, en segundo orden, elementos de comunicación transversal que facilitan el acceso a las viviendas.
Estas grietas se conocen como “becos”, en los tramos llanos, y “vielas”, en los tramos de escaleras, y son los verdaderos articuladores de la vida interna de la comunidad.
PROCESO PARTICIPATIVO
En cuanto al proceso, una de las claves fue la participación de los vecinos que se fueron sumando de manera fluida y espontánea.
Así entre todos, siempre con los niños a la cabeza, fuimos limpiando y pintando los callejones. De las obras resultantes, al ser ellos coautores, se sienten aún más orgullosos.
LAS PALABRAS
Nuestro retrato de la favela fueron cinco palabras, un reflejo de nuestra experiencia allí: "Beleza": es la palabra que utilizan en Brasilandia para saludarse. La primera palabra que dos personas se dirigen cuando se encuentran: Belleza. "Orgulho": Orgullo por el barrio es algo que falta en esta comunidad. Un sentimiento que despertar. "Amor": algo que vivimos desde el primer momento en Brasilandia. Una palabra necesaria para romper prejuicios. "Firmeza": es algo necesario en la lucha del día a día. De hecho, se saludan con esta palabra. "Doçura": Dulzura, la de cada niño que participó con nosotros pintando cada una de las calles.
FEBRERO 2017: VUELTA A LA FAVELA
Durante el mes de febrero de 2017 regresamos a nuestra querida favela para dar continuidad al proyecto. Añadimos dos nuevas, para extender el radio de acción de la obra inicial.  “Poesía” y “Magica” subrayan la belleza de la informalidad, el encanto del crecimiento urbano espontáneo, la intensidad de las relaciones entre los vecinos, la sonrisa de los niños que juegan escaleras arriba y abajo.
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS
  • La intervención se realizó en 7 callejones, cada uno de unos 30m de largo, en Vila Brasilândia, Brasil, en Enero 2012 y Febrero de 2017
  • Pintura plástica sobre pared
  • Este proyecto pudo realizarse gracias al apoyo de la Embajada de España en Brasil y la colaboración de Singapore Airlines, Virada Sustentável, Montana Colors, y el Centro Cultural Español en SP
  • Gracias también a las pequeñas tiendas de pintura de la favela que donaron parte del material
  • Gracias a Paula Pascual, Mamen Macías, Clara Irigoyen, Jaime Prades, André Palhano, Isabela Menezes, Monica Picavea, Rosângela Macedo, Tatiane Gois, Joks, Smoky y Shalak
  • Y nuestra más emotiva y profunda gratitud a Dimas, Evaneide, Eurípedes, Priscila, Bea, Pedro, Edgar y toda la familia Gonçalves que nos acogió en su casa como si fuera la nuestra
  • Fotografías por Boa Mistura