JUNTOS SOMOS BARRIO
Murcia, España. 2019
Durante los meses de Mayo y Junio de 2019 se llevó a cabo la intervención mural artística de cuatro bloques de edificios en el barrio de La Paz con la ayuda de los vecinos de la comunidad.

El proyecto se ha centrado, principalmente, en alterar la percepción que los vecinos tienen de su entorno urbano mediante una nueva iconografía basada en la interpretación de la identidad local a través de un proceso de diseño y consulta colaborativo.

JUNTOS SOMOS BARRIO”, fue el texto elegido por los vecinos para representarles. Un mensaje cargado de significado que demuestra que es posible una interacción entre las distintas comunidades en un escenario urbano contemporáneo.
EL CONTEXTO
Dentro de los bloques de viviendas existen tres espacios especialmente adecuados para una acción artística de gran impacto por su visibilidad desde avenidas principales perimetrales al barrio o bien por su presencia en los principales espacios públicos vecinales.

Las localizaciones destacadas son:


• Gran bloque frente al CEIP Nuestra Señora de La Paz
• Bloque longitudinal frente a la Avenida Primero de Mayo
• Gran bloque longitudinal frente a la Avenida de La Fama

El barrio de la paz cuenta con 50 bloques de vivienda de diferente tipología, altura y dimensiones.

Gracias al gran éxito de esa primera intervención, se decidió continuar con el proyecto en una segunda fase, con lo que los 47 bloques restantes fueron adecuados para una acción pictórica conjunta. Colocando, en el corazón del barrio, la palabra ALMA.
PARTICIPACIÓN
Es importante que la ampliación del proyecto dialogue de forma armónica con la primera fase. Por ese motivo, se utiliza el mismo lenguaje y elementos tipográficos ya empleados en los primeros cuatro edificio para mantener una estética común.

Se propone la gama de cuatro tonos cálidos en degradado, completada por el color blanco en algunos puntos para dar contraste.
En localizaciones puntuales del barrio con especial visibilidad o relevancia para la vida del barrio, planteamos utilizar la palabra para transmitir mensajes que representen la identidad del barrio y que les den un impulso de cara a los retos del día a día.
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS
  • Durante los meses de Mayo y Junio de 2019 se llevó a cabo la intervención de tres edificios que sumaban 7.200 m2 de superficie, ampliando, posteriormente a un total de 61.040 m2 intervenidos en el polígono La Paz, Murcia
  • Pintura plástica sobre pared
  • Gracias infinitas a todos los agentes que nos han acompañado y han hecho posible esta locura. A Ponce+Robles , por el enlace y a ADN Urbano por incluirnos en su proyecto de renovación y activación social del barrio
  • Gracias a Irene G. por ayudarnos a retorcer las palabras hasta convertirlas en un guante para los edificios
  • Y sobre todo gracias a nuestro Dream Team, que no se han separado de esas paredes hasta dejarlas K.O. Zai, Tone, Waker, Gabo, Juan Ramón, Pedro, Manolo, Pepe Ramos, Los Ramones (Fernández y Correas), Cristóbal, Pepe Díaz, Pepe Moreno, Juan Velasco y Paco
  • Gracias al Polígono de la Paz por estos dos meses tan llenos de intensidad
  • Fotos por Boa Mistura y Fer Taranco