CULTURA / SVEGLIA / POPOLO
Roma, Italia. 2019
Si Roma entera estuviese escuchándote, ¿qué palabra gritarías?

Esta fue la pregunta clave que hicimos a un grupo reducido pero muy diverso de vecinos de Roma.

Tras compartir las respuestas y discutirlas con los vecinos, escogimos tres conceptos, con los que hemos trabajado y que representan la voz de la calle dentro del museo: «Cultura, sveglia y popolo» (Cultura, despierta, pueblo)

Ha sido nuestra propuesta para introducir la calle dentro del contexto expositivo en el marco de «La Strada: dove si crea il mondo», una muestra colectiva en el Museo Nacional MAXXI de Roma, que gira en torno al espacio público desde diversas perspectivas artísticas y conceptuales.
EL CONTEXTO
Proponemos intervenir en una de las rampas que conecta dos de las salas principales del MAXXI, edificio proyectado por Zaha Hadid. Jugamos con la volumetría generada por las paredes, suelo y paramento central de hormigón para crear campos de color abstractos correspondientes a la tipografía distorsionada por la técnica de la anamorfosis.

La obra se ve desde tres puntos de vista, entre los que se establece un recorrido que atraviesa la obra, quedando el espectador sumergido en superposiciones de color.
LA DINÁMICA
Las palabras propuestas surgen de una dinámica realizada por Boa Mistura y vecinos de muy diferentes procedencias y estratos económico-sociales de Roma.

En el workshop propuesto se realizan encuestas y preguntas clave para determinar qué palabras podrían componer un retrato del espacio publico de Roma y de la identidad de sus ocupantes.

La pregunta que avivó el debate fue: «Si toda la ciudad de Roma estuviera escuchando, qué palabra gritarías?» Es especialmente relevante la elección de la palabra «SVEGLIA» por parte de las dos únicas personas de procedencia italiana. En su opinión, la sociedad romana debe despertar y mirar al futuro con deseos de cambio. La ciudad parece vivir en un estado de letargo que impide a las personas salir del confort preestablecido.

Por otra parte, la palabra «CULTURA» se repitió en numerosas ocasiones. Varios de los asisten-tes hicieron mención del peso que la identidad monumental histórica otorga en Roma. Este ha sido un elemento clave en el devenir de la ciudad, tal y como la conocemos en el presente.

La belleza y rotundidad de sus calles ha generado un sentimiento de orgullo en el corazón de sus habitantes, pero también ha sido un factor de importancia en la actitud pasiva y conservadora de la sociedad de hoy, que parece vivir anclada a la eterna belleza.

Ambas palabras, no tendrían sentido sin una tercera sobre la que apoyar el desarrollo de una ciudad: «POPOLO». Es en las personas, los individuos, donde reside la esencia del cambio, de ese despertar. El espacio público debe ser el canal de comunicación transversal que nos invite a la reflexión y nos conecte.
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS
  • Intervención de aproximadamente 140 m2 en el interior de la sala 3 del Museo Nacional del Arte del siglo XXI, MAXXI. En el contexto de la exposición colectiva «La Strada. Dove si crea il mondo», comisariada por Hanru Hou, del 7 de Diciembre de 2018 al 28 de Abril de 2019
  • Pintura plástica sobre pared
  • Infinitas gracias a Hou Hanru, Elena Motisi por contar con nosotros en semejante proyecto. Todo un honor
  • Gracias a Dolores Lettieri, Agnieska Smigiel, Monia Trombetta, Luigia Lonardelli, Donatella Saroli y Anya por el apoyo y hacerlo posible
  • Muchísimas gracias a los asistentes a la dinámica, por ayudarnos a entender la realidad de Roma
  • Equipo de ejecución: Irene García, Diego Vicente
  • Apoyo desde el estudio: Pablo García, Clara González
  • Fotos por Boa Mistura