BAUHAUS
Berlín, Alemania. 2019, 2020
Una valla perimetral de 350 metros lineales rodea la parcela de la Bauhaus-Archiv durante los tres años que durarán las obras de construcción de su nuevo edificio.

En Diciembre del 2019, cuando arrancamos la primera etapa, tuvimos el honor de ser los encargados de crear una piel temporal para lo que será el nuevo archivo. Como colectivo con base multidisciplinar, nuestro trabajo se mueve entre la arquitectura, el diseño, la tipografía y el color.

La Bauhaus y sus maestros son padres del universo visual y creativo al que pertenecemos, y una referencia continua entre nosotros, ya que directa e indirectamente, han inspirado muchas de nuestras lineas de trabajo. En este proyecto hemos trabajado directamente con las herramientas que dejaron algunos de los maestros de la Bauhaus.

En Octubre de 2020, empezamos la segunda etapa:
FASE 1: 2019. HERBERT BAYER & JOSEF ALBERS
TIPOGRAFÍA
Saliéndonos de nuestras tipografías de confianza, trabajamos con la ITC Bauhaus (Ed Benguiat), inspirada en la mítica Bauhaus Type creada por Herbert Bayer en 1926. Al sacarla de escala, fragmentarla y solaparla, la tipografía ha sido una excusa para generar unos ritmos geométricos que nos vayan acompañando durante todo el recorrido.

Casi como una partitura musical.
COLOR
La paleta de la obra la hemos buscado en los infinitos estudios acerca de la interacción del color del maestro Josef Albers. En estos, Albers llegó a la conclusión de que en la percepción visual, casi nunca apreciamos los colores como realmente son, lo que lo convierte en el medio más relativo del arte. Josef Albers reniega de los sistemas cromáticos, defendiendo un método de estudio basado en la observación del color dentro de su contexto.
FASE 2: 2020. JOSEF ALBERS & GUNTA STÖLZL
TIPOGRAFÍA
Una vez más, apartándonos de nuestras tipografías de confianza, trabajamos con un alfabeto modular experimental de Josef Albers. Utiliza cuadrados, círculos y triángulos para generar una tipografía que nos ofrece interesantes posibilidades a la hora de componer y superponer.
COLOR
Gunta introdujo el arte abstracto en la tela, reflejado en las formas y colores. Nos hemos inspirado en la gama cromática de esta alfombra por su equilibrio entre armonía y contraste.
INFORMACIÓN Y CRÉDITOS
  • Se intervino una valla perimetral de 350 metros de longitud, en Berlín, durante el mes de Diciembre de 2019
  • Pintura plástica de exterior sobre madera
  • Gracias infinitas a Yaesned, por contar con nosotros allá donde vas, nuestro Boa de los Balcanes
  • Bauhaus-Archiv, por hacernos parte de la historia de la institución. Es un privilegio inmenso
  • Gracias a Ger y Javi, más por las noches que por los días
  • Fotografías por Boa Mistura