LAS AMÉRICAS

Santiago de Querétaro, México. 2013

La colonia de las Américas se encuentra en la periferia de Querétaro, México. La colonia se encuentra en dos laderas de un cerro y tiene forma de “boomerang” dando fachada a las dos principales autopistas del Estado: la 5 de Febrero y la Bernardo Quintana, que confluyen exactamente en el vértice de Las Américas por lo que diariamente es vista por miles de personas.

El proyecto pretende hacer una intervención paisajística que refuerce el concepto de identidad de la colonia.

LAS AMÉRICAS

Santiago de Querétaro, México. 2013

The neighborhood "Las Américas" is located at the outskirts of Querétaro, México. It has a "boomerang" shaped hillside, facing the two main state highways: 5 de Febrero and Bernardo Quintana. These highways cross exactly at the corner of the "boomerang", so that Las Américas is seen everyday by thousands of people.

The project aims to create an intervention in the landscape that reinforces the identity of the community. "Las Américas" is today the result of a fast growing city. A sum of local population and immigrants from other states.

Historia del lugar y estudios previos

Es una comunidad humilde, de gente trabajadora, con dotaciones básicas y con una agitada vida interior, llena de pequeño comercios, “misceláneas”, taquerías y cantinas de “comida corrida”. La colonia Las Américas es hoy suma de local y foráneo.
Es el resultado del crecimiento de la ciudad y la integración de muchos emigrantes que vinieron de otros estados.

A la hora de realizar los estudios previos una de las principales fuentes de inspiración fueron los pueblos Otomí, Pame y Chichimeca.
Son los pueblos indígenas que tienen sus raíces allí y su universo textil es una auténtica marvilla. El color que ha teñido las casas tiene su origen en los bordados de estos textiles y en la artesanía e iconografía mexicana, dejándonos seducir por el universo de estampados y psicodelia de las calacas, huicholes y alebrijes. Todo este conjunto ha inspirado las tramas que luego los vecinos han escogido para vestir sus casas.

History of the place an previous studies

“Las Américas” is a humble community, composed mostly by a working class. It counts with the basic resources and has a busy life in small commerce as "groceries", "taquerias" and "cantinas" with "daily menu".

In order to design the previous studies we looked at the Otomí, Pame and Chichimeca civilizations which were the native towns that gave the area its roots.
Their textiles have been the main source of inspiration. We have been seduced as well by the complex universe of colors, patterns and psychedelia of handcrafts “calacas”, “huicholes” and “alebrijes" which have inspired the patterns we generated and that the neighbors have chosen to cover their houses.

Vista final

Alebrije, Calaca, Huichol

Bordado Otomí / pantonario

Tramas generadas

Un proceso participativo

Durante 3 semanas de Noviembre 2013, estuvimos viviendo en Las Américas para desarrollar la primera fase.
Gracias a la participación de vecinos pudimos intervenir 30 viviendas de Las Américas.

Otro factor esencial fue la ayuda de las decenas de voluntarios de toda la ciudad que se sumaron espontáneamente.

A participative process

During 3 weeks we were living inside the community to develop this first stage.
We painted around 30 houses of “Las Américas”, along with the neighbors.

A key factor was the spontaneous collaboration of dozens of volunteers from all over the city. This is why it is a project for the city made by its citizens.

Ficha técnica

El proyecto se realizó gracias a la invitación del ICCAD y la Fundación Proart.
Contamos con la ayuda de pinturas SAYER, grúas AURIGA y Montana Colors.
Colaboradores de lujo en toda la fase de Análisis urbano, planificación y diseño: Pablo G Mena, Javier Peralta, Ana Soares, Elba Recalde y Blanca Somoza.

Fotografías por Gonzalo P. Martos y Boa Mistura

Information & Credits

The project was conducted by Boa Mistura thanks to the invitation of ICCAD and Proart Foundation.
The project is supported by Sayer paint, Auriga cranes and Montana Colors.
Thanks to our contributors in phase of urban analysis, planning and design: Pablo G Mena, Javier Peralta, Ana Soares, Elba Recalde and White Somoza.

Photography by Boa Mistura and Gonzalo P. Martos.

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