CAMINOS DE AGUA

Somoto, Nicaragua. 2016

Somoto es una ciudad tranquila, rural, ubicada al norte de la región de Madriz, muy próxima a la frontera con Honduras.
En los últimos años todo el área sufre una sequía que está resultando terrible para el principal motor de la economía local: la Agricultura.

Desde Acción Contra el Hambre (ACF) están desarrollando un proyecto humanitario que busca aportar alternativas de desarrollo para las comunidades afectadas. Nuestra intervención se suma a este proyecto pretendiendo generar un espacio de valor artístico para la ciudad que evidencie el potencial de Somoto como foco cultural de la región.

WATER WAYS

Somoto, Nicaragua. 2016

Somoto is a rural town located on the north of the country, very close to the border with Honduras.
The whole area suffers a huge drought that it’s terrible for the agriculture.

The NGO, ACF, developed an humanitarian project that aims to provide different ways to develop for the affected communities. We worked with them with an intervention pretending to create an artistic value space to the city and show the cultural potential of Somoto.

Entorno

Somoto se encuentra a unos 200 km de Managua, la capital, en un viaje en coche que dura más de 4 horas por la Panamericana entre camiones de ultima generación, carros y burros.

La región es especialmente interesante por su valor paisajístico, ambiental y geográfico. A pocos kilómetros de Somoto se produce el nacimiento del Río Coco acompañado de un gran cañón que fractura el territorio, siendo además, testigo directo de la alteración que produjo en el ecosistema el huracán Mitch.

En medio de este área, encontramos una población que apenas cuenta con 30.000 habitantes repartidos en casas de una o dos alturas, autoconstruidas, en las que viven familias completas. El elemento predominante es la vegetación, que se alza por encima de los tejados y que, vista desde las montañas rodean la ciudad, cubre por completo la mancha urbana.

Aparte de la Panamericana, el otro eje que vertebra la ciudad es el río. Entre ambos aparece una retícula de cuadras de 85x85m. La vida en la ciudad gira entorno a tres centros: la antigua pista de aterrizaje donde se sitúan el mercado, el polideportivo, los juzgados, la plaza de toros, la escuela y la estación de bomberos. El parque central con la iglesia, la cancha, la universidad, el centro de salud y el ayuntamiento. Y el tercero localizado al otro lado del río, en un área de nuevo crecimiento, donde se ubican el estadio de fútbol, la cancha de baseball, el instituto y la piscina.

Enviroment

Somoto is 200 km far from Managua, the capital. On a 4 hours road trip on the Panamerican highway, between old trucks, cars and donkeys.

Specially interesting because of its natural landscape with the origin of the River Coco and the large canyon. The territory and the ecosystem has been modified by the Hurricane Mitch in 1998.

In this area we found a population of 30,000 inhabitants living in one or two levels self-constructed houses. The main visual elements that you see surrounded by mountains is the vegetation that completely covers the urban area.

The two axes of the city are the river and the Panamerican highway. Between them appears an 85x85m urban grid. The city has three main centers: The market, the central park with the church and the city hall, and the baseball stadium, the school and the pool, located in the new growth area.

Área de oportunidad

Es en este último centro donde encontramos el área más oportuna para desarrollar el proyecto: la calle más amplia de la ciudad, con una anchura de 16m, que incorpora el paisaje montañoso a ciudad.
Es paradójico que no sea un área especialmente transitado por tráfico rodado y que además, en su desarrollo, no se haya previsto ningún espacio público que aprovechen los vecinos de la zona.

Es por eso que, a través de la pintura, pretendemos resignificar un tramo de esta vía para incorporarlo como si fuera una plaza a la vida de los vecinos.

Oportunity area

We find the most appropriate area in this third center: the widest street in the city (16m width).
It’s interesting because its not a busy road and there isn’t a public space planning for the people in this area.

That's why we try to change this through the artistic project.

Descripción y concepto de la obra

El agua es fundamental en el entorno de Somoto por lo que entendimos que debía ser el elemento que articulase la propuesta. Ríos, mares, nubes y lluvia discurren a lo largo del mural que se cierra con las montañas y volcanes características de Nicaragua.

Completando el mural incorporamos dos elementos icónicos; unos burros, fundamentales para el transporte de leña y agua en la región, y un guardabarrancos, ave nacional y absolutamente presente en el entorno.

La obra fue pensada en dos escalas; la escala general que ofrece la vista aérea y permite la lectura completa del ciclo del agua y los elementos que lo componen, y la escala del peatón, a pie de calle, que genera un nuevo paisaje formado por grandes masas de color para ser recorridas, aterando la percepción del lugar convirtiéndolo en una plaza.

Concept

The water is essential in Somoto and is the main element of this proposal. Rivers, sea, clouds and rain run along the mural between the mountains and volcanoes.

We add to the mural two iconic elements: donkeys, very important to the transport of firewood and water in the region, and the national bird called "guardabarrancos".

The artwork was conceived in two scales. The general scale shows the water cycle and the scale of the pedestrian, at street level, that shows a new landscape by huge color layers changing the perception of the place.

Ficha técnica

Proyecto realizado entre el 24 de Noviembre y el 15 de Diciembre de 2015 en la calle del Estadio de Baseball, en Somoto, departamento de Madriz (Nicaragua).

La intervención ha sido realizada dentro de un programa de Acción contra el Hambre (ACF) para el desarrollo de las comunidades nicaragüenses afectadas por la sequía, con la financiación de Accenture y COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación) y el apoyo de la Alcaldía de Somoto.

Gracias a ACF Spain por llevarnos hasta allí y a todo el equipo de la oficina de Somoto por hacerlo posible: Miguel Angel, Jurys, Yesenia, Lubianka, Danilo, Don Joaquín y Mirko.

Por supuesto, sin la energía, generosidad y esfuerzo de los vecinos no hubiera sido posible, gracias Antonino, Antonela, Antony, Monchito, Sukian, Naylea, Alex, Esnaider, Fredy, Maxwell, Anais, Eduardo, Fernando, Fabrizio, Joaquín, Ervin, Brayan, Fregman, Joel y resto de vecinos de la calle.

Information & Credits

Project developed between November 24 and December 15, 2015 at Baseball Stadium street in Somoto, department of Madriz (Nicaragua).

The intervention was inside a program of Action Against Hunger (ACF) for the development of Nicaraguan communities affected by drought, with funding from Accenture and SDC (Swiss Agency for Development and Cooperation) and the support of the Municipality of Somoto.

Thanks to ACF Spain and all their team in Somoto: Miguel Angel, Jurys, Yesenia, Lubianka, Danilo, Don Joaquín y Mirko.

It wash´t be possible without the support and generosity of the neighbors: thanks to Antonino, Antonela, Antony, Monchito, Sukian, Naylea, Alex, Esnaider, Fredy, Maxwell, Anais, Eduardo, Fernando, Fabrizio, Joaquín, Ervin, Brayan, Fregman, Joel y resto de vecinos de la calle.

Next Project >>

<< Previous Project